Bienvenidos - Welcome - Willkommen - Bonvenon - желанный - 欢迎 - ترحيب - Karşılama - ようこそ - स्वागत - ยินดีต้อนรับ - 환영합니다 - خوش آمدید - Benvenuto - Καλώς ήρθες - Bienvenue - Ласкаво просимо - Siyakwamukela - Բարի գալուստ - გამარჯობა - Karibu - Maara tulda - yI'el
Este blog pretende ayudar a responder a la pregunta ¿DÓNDE? en Alicante; para ello quienes escribimos este blog, nos apoyamos en lugares previamente georeferenciados en Google Maps, con el objeto de ser útiles "guías locales" de Alicante: en ocasiones se sabe que algo está en un área pero no su lugar exacto, y no siempre se corresponde el nombre oficial con el nombre coloquial de un lugar determinado. Junto a esto sólo queda decir que la traducción automática de Google hará accesible el contenido a todas las personas, cualquiera que sea su origen y modo de entender y hacerse entender.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mapa de los Cines del Alicante de finales del Siglo XX

Mapa que ofrece la distribución de los cines existentes en el Alicante de las últimas décadas del Siglo XX (incluido el Cine Navas que aún funciona). La existencia de tantos cines respondía a la importancia de este tipo de ocio y a la forma de acceder a él en aquel momento.


No había que recorrer muchas calles para ver los letreros luminosos de estos cines y, al llegar a ellos, en grandes letras los títulos de las películas y los carteles diseñados con dibujos o con montajes fotográficos. En sus vitrinas iluminadas se veían las láminas, clavadas en ocasiones con alfileres sobre fieltro, que mostraban escenas de la película.

Ir al cine” se extendía más allá de ver la película en sí. Era obligatorio hojear la cartelera del periódico, que ocupaba su buen espacio en las páginas traseras del diario local. El consejero (más que crítico) cinematográfico lo tenías en casa, en el colegio, en el trabajo o hablando en voz alta en un bar. Los trailers de los estrenos y de las reposiciones aparecían como un anuncio más en la televisión: “La Guerra de las Galaxias”, “Simbad y la Princesa”, “Los Bingueros”, “Rocky II”, “Siete Novias para Siete Hermanos”, “Las Aventuras de Enrique y Ana”. El “cine” de repente se convertía en un tema central de conversación.

"Ir a un cine” implicaba llegar a las puertas de un templo, en un gran edificio o salón único que no estaba dentro de un otro recinto. Y una vez allí se desplegaba todo un ritual: la cola, la taquilla, la entrada, los anuncios de Movierecord, el bolso del que salían tres o cuatro bocadillos envueltos en papel de plata (aluminio), la linterna del acomodador y las pipas de girasol (eso de las palomitas de maíz era cosa de Simago por un duro).

Tal vez en el mapa no estén todos los que fueron y alguno no esté indicado en el lugar exacto que le correspondería; sí que espero que haga las delicias nostálgicas de quien lo sepa apreciar con los humildes ojos del cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario